LA GUÍA TURÍSTICA DE SITIOS NAZIS


Se vende en Bariloche una inédito hand-book que propone a los turistas llegar hasta sitios de esa ciudad que estuvieron relacionados al nazismo a partir de la década del 40. El libro se comercializa bajo el título Bariloche Nazi -guía de turismo- y la tapa está ilustrada con una imagen del Centro Cívico. Pero, mediante un fotomontaje, se ha quitado la estatua del General Julio A. Roca que en realidad es la que se encuentra ubicada en el centro de la plaza principal de ese paseo. En su lugar aparece un monumento a Adolf Hitler realizando el clásico saludo nazi con el brazo extendido en alto. La guía -escrita por el periodista Abel Basti y basada en un estudio del Catastro de Bariloche- revela donde vivieron varios alemanes quienes buscaron refugio en Argentina cuando terminó la Segunda Guerra Mundial.
También menciona a empresarios filo-nazis, espías y a instituciones que en aquél momento estaban relacionadas al nacionalsocialismo como ser el Club Andino Bariloche, la Escuela Militar de Montaña Juan Domingo Perón, el colegio alemán Primo Capraro y la Asociación Cultural-Germano Argentina cuyo presidente fuera el ex SS Erich Priebke extraditado en los años 90 por pedido de la justicia italiana.

En su aspecto más polémico la guía incluye dos lugares en los cuales habría vivido Adolf Hitler y Eva Braun, tras escapar de Europa, según la hipótesis que sostiene Basti desafiando la versión oficial que asegura que ambos se suicidaron en Berlín en mayo de 1945. Uno de esos lugares es la estancia San Ramón que fuera propiedad del Principado alemán de Schaumburg-Lippe. Y el otro es la mansión Inalco, ubicada a orillas del Nahuel Huapi, que perteneció al empresario peronista Jorge Antonio.

LOS PROTAGONISTAS:


En el libro se asegura que "nazis alemanes y austriacos, croatas "ustashas", italianos fascistas así como franceses y suizos colaboracionistas, entre otros europeos, fueron quienes eligieron Bariloche para vivir allí tras la Segunda Guerra que había destruido el viejo continente". Adolf Hitler y Eva Braun, Joseph Mengele, Adolf Eichmann y otros personajes del nazismo son los protagonistas de "Bariloche Nazi". A modo de ejemplo algunos de ellos:

Adolf Hitler duerme, Eva Braun lo contempla. Ambos vivieron en la Patagonia aún cuando la historia oficial asegura que los dos se suicidaron en Berlín.

Juan Domingo Perón –con las manos en la cintura- descansa durante un alto de una práctica de esquí. Perón –quien en tres oportunidades fue Presidente de Argentina- trabó relación con instructores de esquí nazis. Aprendió a esquiar en el cerro Otto de Bariloche junto a Edelmiro J. Farrel, otro militar pro-nazi quien también llegaría a ser Presidente de la Nación.

Adolf Eichmann fue descubierto por los servicios secretos de Israel en Bariloche, en 1956, durante un encuentro de filatelistas. El Mossad (Instituto de Investigaciones y Misiones Especiales de Israel) lo atrapó en Buenos Aires cuatro años después. Fue raptado del territorio argentino, juzgado en Israel, condenado a muerte y ejecutado en ese país.

DOCUMENTOS & TESTIMONIOS:


El libro, de 130 páginas, tiene 69 fotos, copias de documentos, relatos de testimonios y varios mapas que permiten llegar a los sitios relacionados al nazismo. En la obra se exhiben facsímiles de las planchetas del Catastro -mediante el cual se acredita la propiedad de la tierra- y también los registros de socios del Club Andino Bariloche entre otros documentos que tienden a demostrar que esa ciudad fue un importante refugio de nazis. En la guía se cuentan historias de agentes nazis, magnates y criminales de guerra. Además se comprueba que grandes fracciones fueron compradas por sociedades anónimas que eran testaferras de capitales nazis transferidos desde Berlín antes que terminara la Segunda Guerra Mundial. En el libro se hace alusión a la historia de la Patagonia, su ubicación estratégica, y a las empresas alemanas radicadas en ella desde principios del siglo pasado. En ese contexto -con textos breves y varios ejemplos concretos- el autor explica porque, en su opinión, los nazis optaron por escapar hacia Argentina y en particular los motivos de elección de Bariloche como un refugio exclusivo en el sur del mundo. Basti sostiene que, ante la inminente caída de Berlín en el 45, el sur de este país fue el territorio elegido por los nazis para evacuar y esconder a los máximos jerarcas del Tercer Reich. Esa huída se habría realizado mediante un convoy de submarinos cuyos tripulantes y pasajeros desembarcaron clandestinamente en las playas patagónicas.

Abel Basti ® - Todos Los Derechos Reservados - Registro de propiedad Intelectual. Copyright © 2013